Valoración del borrador de currículo Digitalización 4ºESO

Esta presentación se ha hecho sobre el RD de currículo presentado a las comunidades, el RD definitivo, lo tenéis en este enlace.
 
El currículo de esta asignatura es continuista respecto a lo que ya se hace en la asignatura TIC de 4º, dar conocimientos de informática (hardware y software) para que el alumnado mejore su nivel en cuanto al uso de la informática. 

En tanto que no concreta qué programas dar, lo resume con esta frase dentro de los saberes básicos:
Edición y creación de contenidos: aplicaciones de productividad, desarrollo de aplicaciones sencillas para dispositivos móviles y web, realidad virtual, aumentada y mixta.
 
Entedemos que, a falta de concretar las comunidades, serán los más comunes en el uso del ordenador.
Llama la atención que se haya suprimido el bloque "Pensamiento Computacional" recogido en las asignaturas tecnológicas. 

También llamamos la atención sobre la asignatura con contenidos sobre "Digitalización" que debe de ser ofertada como optativa de 1º a 3º de ESO. Imaginamos que su currículo será muy parecido al de la asignatura de 4º con lo que nos podremos encontrar con alumnado que en 4º haya cursado la asignatura previa y alumnado que no. Algo así ya pasa actualmente con la asignatura de TIC de 4º y Bachillerato y sirve para generar problemas en tanto que hay mucha diferencia de nivel entre el alumnado que previamente cursó la asignatura y el que no.