Valoración del borrador de currículo de la asignatura "Tecnología y Digitalización" (1º a 3ºESO) presentado por el MEyFP a las comunidades

Esta presentación se ha hecho sobre el RD de currículo presentado a las comunidades, el RD definitivo, lo tenéis en este enlace.
RD Enseñanzas Mínimas ESO

 El MEyFP ha enviado a las comunidades una propuesta de ordenación académica junto con un currículo de las asignaturas de la ESO, para la actual ley de educación LOMLOE.

Recordamos que las distintas comunidades deberían completar este currículo, así como concretar las horas restantes. 

En el articulado se dice que la asignatura "Tecnología y Digitalización" deberá de estar al menos en uno de los 3 cursos de 1º a 3º de la ESO con lo cual deja margen a cada comunidad para que la incluya en algún curso más.

Destacamos tres hechos importantes de este currículo:

  • Ha sido confeccionado por el INTEF donde la mayoría de asesores son informáticos, llevan mucho tiempo defendiendo la inclusión del "pensamiento computacional" y no han perdido la oportunidad de incluir éstos y otros contenidos sobre las competencias digitales en el currículo.
  • Todo el currículo LOMLOE de las distintas asignaturas está centrado en lo "competencial", en Tecnología se le da absoluta importancia al "método de proyectos" estando los contenidos al servicio del mismo. En este sentido no deja de ser una vuelta a la LOGSE.
  • En ningún sitio del currículo indica que los alumnos deban de adquirir conocimientos sobre electricidad, electrónica, mecanismos y demás tecnologías. Se dice de algunos: se debería dar para el montaje, pero también para la interpretación, cálculo, diseño y aplicación.
En tanto que en el articulado habla de "currículo abierto", "currículo flexible", y demás términos que dan a entender que el currículo no está cerrado, y pensando en las carencias que se tendrán en muchos centros en cuanto a recursos materiales y número de alumnado, pensamos que no es momento de llevarnos las manos a la cabeza por lo que en este borrador propone. Especialmente porque el que tendremos que aplicar será el que se apruebe en nuestra comunidad.