Manifiesto en favor de la Escuela Pública y de la Tecnología

El día  28 de enero, se defendió ante el grupo parlamentario socialista (Comisión de Educación del Parlamento Europeo - Bruselas) el MANIFESTO que se adjunta.

Los compañeros, ENRIC TORRES (APTCV),  ESTER MICÓ (APTIB) y SERGI SERRANO (APTCV) entregaron un Dossier de documentos que explica las carencias del sistema educativo, de la pédida de Tecnología, etc., si se aplica la LOMCE.



Portada del Manifiesto
Manifiesto por la Escuela Pública y la Tecnología

La Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT), junto con los diferentes agentes sociales que han manifestado de manera reiterada las preocupaciones, debilidades y contradicciones del sistema educativo español, quiere transmitir a los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento Europeo, los aspectos más relevantes de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y propone:
1. PARALIZAR EL DESARROLLO LEGISLATIVO DE LA LOMCE:
· Es una ley lesiva para la educación pública, no ha sido consensuada, se ha aprobado con excesivas prisas y utiliza a la escuela como palanca para la productividad.
· Es contraproducente para un país, una ley educativa cada cambio de gobierno.
· Es una ley con sesgo economicista, que segrega a los alumnos desde edades tempranas.
· Son necesarias reformas que refuercen la mejora del servicio público de calidad, la escuela inclusiva, laica y respetuosa con las lenguas propias de las CC.AA.
· El diálogo no puede ser sustituido por un BUZÓN en una página WEB, donde dejar sugerencias y propuestas.
2. CONVOCAR UNA CONFERENCIA PARA EL PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN:
· Es necesario un debate honesto con los diferentes agentes sociales, para establecer las  bases de un Pacto de Estado por la Educación.
· Es necesario consensuar con el profesorado las mejoras educativas y los criterios
pedagógicos en los diferentes niveles educativos.
3. POTENCIAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA COMO GARANTIA DE COHESIÓN SOCIAL:
· Hacen falta mayores recursos económicos y de profesorado sobre todo en tiempos de crisis y de recortes indiscriminados.
· Los centros educativos cuentan con recursos materiales, talleres y laboratorios que desde hace años están funcionando. La inversión en infraestructuras no se pueden abandonar, ni eliminar por los continuos cambios de leyes y reformas que están alejadas de la realidad.
4. ESTRUCTURAR Y EQUILIBRAR LAS MATERIAS DEL CURRÍCULO:
· Es importante no discriminar y fomentar las materias creativas como son por ejemplo:
Plástica, Música, Tecnología e Informática.
· Lo que algunos consideran inútil y que distrae al alumnado, es lo que realmente es útil para el equilibrio, desarrollo y bienestar de las personas.
5. INTEGRAR SABERES DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO:
La Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es necesaria porque:
· Fomenta la adquisición de conocimientos básicos y ayuda a tener una visión prospectiva sobre los avances y riesgos de las sociedades del siglo XXI.
· Contribuye a la formación de competencias intelectuales, habilidades y actitudes necesarias para la vida y el desarrollo profesional de los ciudadanos.
· Favorece la adquisición de cultura en ciencia y tecnología, desarrolla el ingenio, la creatividad, y el saber hacer, porque integra conocimientos y habilidades entre materias afines, como por ejemplo: Tecnología, TIC, Informática, Dibujo, Ciencias y Matemáticas.
· Ayuda a superar barreras de género, integrando a las alumnas y alumnos en el desempeño de actividades técnicas.
· Orienta y prepara a los alumnos en su continuidad formativa hacia los estudios superiores de Ingenierías, Arquitectura y Formación Profesional.
ENLACES DE INTERÉS:
Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT)
http://peapt.blogspot.com.es/
Campaña Promocional “Tecnología en Acción”
http://www.tecnologiaenaccion.com/
Relación de enmiendas a la LOMCE (Congreso de los Diputados)
https://docs.google.com/file/d/0B-T52YcGNqqudXBoQVZ0TFZRZ3M/edit?pli=1
Relación de entidades que reclaman el mantenimiento de la Tecnología en la ESO y BCT
https://docs.google.com/file/d/0B-T52YcGNqqud2FDXzBJbDVtVFk/edit?pli=1
ARTÍCULOS DE PRENSA (Fuente: El País)
España va a sufrir mucho, si no empieza a innovar (8 mayo 2005)
http://elpais.com/diario/2005/05/08/sociedad/1115503203_850215.html
Faltan científicos en Europa (20 noviembre 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/20/actualidad/135344414...
2.200 profesores menos atienden a 38.000 alumnos más desde 2009 (9 julio 2013)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/09/valencia/1373396947_642565.html
Europa también necesita fabricar (15 julio 2013)
http://economia.elpais.com/economia/2013/06/15/actualidad/137131919...
Qué se cuenta como abandono temprano con la reforma educativa (15 julio 2013)
http://elpais.com/elpais/2013/07/02/media/1372786804_713500.html
La Formación Profesional en España, una quimera (24 julio 2013)
http://elpais.com/elpais/2013/07/23/opinion/1374597885_839752.html
Wert no es el problema (15 noviembre 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/15/actualidad/138453801...
Después de la LOMCE, ¿qué? (27 noviembre 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/27/actualidad/138557174...
Artes y filosofía pasan a segundo plano (28 noviembre 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/26/actualidad/138549145...
Las carreras técnicas pierden atractivo (1 diciembre 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/01/actualidad/138592400...
Ingenierías a la baja (3 diciembre 2013)
http://elpais.com/elpais/2013/12/02/opinion/1386014694_803535.html
Metafísica empresarial wertiana (22 diciembre 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/22/actualidad/138775037...
CONTACTA:
Correos: peaptecnologia@gmail.com
Twitter: @PEAPTecno