Resumen de la LOMCE publicado por el MEC

El MEC ha publicado un documento resumen de la LOMCE, en el mismo podéis encontrar frases, que justifican la organización de las asignaturas, como:

Nuevo diseño curricular en Educación Primaria, ESO y Bachillerato
Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acorde con la Constitución española.
Esta nueva configuración curricular supone un importante incremento en la autonomía de las Administraciones educativas y de los centros, que pueden decidir las opciones y vías en las que se especializan y fijar la oferta de asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, en el marco de la programación de las enseñanzas que establezca cada Administración educativa.
El sistema es más flexible porque permite ajustar la oferta formativa y sus itinerarios a la demanda de las familias, y a la proximidad de facultades o escuelas universitarias y otros centros docentes, y favorece la especialización de los centros en función de los itinerarios ofrecidos.
Las Administraciones educativas pueden confiar a los centros la determinación de horarios y asignaturas y los contenidos de las mismas, dentro de los límites fijados.