ESTE BORRADOR YA NO ESTÁ VIGENTE, PODÉIS VER EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS EL ACTUAL BORRADOR DE LA LOMCE
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el Anteproyecto de LOMCE
ley de Educación que sustituiría a la actual LOE.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el Anteproyecto de LOMCE
ley de Educación que sustituiría a la actual LOE.
Entre los cambios curriculares que se plantean, observamos que en
pleno siglo XXI se reduce drásticamente la Educación Tecnológica en los
primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y se elimina de
4º de ESO y de
Bachillerato.
Se plantea, además, eliminar completamente la tecnología de 4º de ESO,
desapareciendo tanto de la vía orientada hacia el Bachillerato como de
la orientada hacia FP y haciendo desaparecer del currículo los sistemas
tecnológicos que hacen
posible la comprensión de nuestro entorno más inmediato, como los
dispositivos electrónicos o los sistemas automáticos y robóticos,
presentando un currículo completamente alejado de la actualidad y
eliminando la posibilidad de orientar y formar al alumnado hacia los
estudios técnicos, tanto superiores universitarios como de Formación
Profesional.
Actualmente | LOMCE | ||||
1ºESO | - | - | 1ºESO | Tecnologías | Troncal obligatoria |
2ºESO | Tecnologías* | Troncal obligatoria | 2ºESO | - | - |
3ºESO | Tecnologías | Troncal obligatoria | 3ºESO | Elegir entre “Diseño y Tecnología” y “Utilización de las TIC” | |
4ºESO | Tecnología | Troncal opcional | 4ºESO | TIC | Enseñanzas aplicadas |
Informática | Troncal opcional | ||||
Ambas materias se pueden escoger en cualquier vía, orientada a Bachillerato o a FP | Desaparece la Tecnología de todas las opciones. Las TIC sólo se ofertan en la vía orientada a FP. | ||||
1ºBach | Tecnología Industrial I | Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería | 1ºBach | - | - |
TIC | Optativa | TIC | Optativa | ||
2ºBach | Tecnología Industrial II | Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería | 2ºBach | - | - |
Electrotecnia | Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería. | - |
La materia de Informática se
sustituye por la materia de TIC, pero desaparece de la vía orientada
hacia el alumnado que desea estudiar Bachillerato.
En el Bachillerato, la propuesta del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte cambia el nombre de la “Modalidad de
Ciencias y Tecnología” por el de “Modalidad de Ciencias”
y elimina del currículo las materias de Tecnología Industrial I y
II y Electrotecnia, manteniendo sólo la asignatura de TIC como
optativa en cualquiera de las modalidades.
Para la
vía de “Ciencias e Ingeniería” propone que el alumnado
estudie únicamente Matemáticas, Física y Química y Dibujo
Técnico, y resulta clamorosa la ausencia de materias específicas
de referencia general sobre Tecnología, que desaparecen.
Esta situación impide la posibilidad de orientar al
alumnado hacia los estudios superiores universitarios de Ingenierías y Arquitectura y de Formación
Profesional relacionados con la Tecnología, y provocará en el
alumnado de Bachillerato una reducción de los conocimientos y
competencias necesarias para afrontarlos con garantías de éxito.
En definitiva, la drástica disminución y
fragmentación de la enseñanza de la Tecnología en la Educación
Secundaria Obligatoria y la eliminación de 4º de ESO y de Bachillerato que plantea la LOMCE no conduciría a otra
cosa que a una incultura tecnológica en las futuras
generaciones de ciudadanos y ciudadanas, a la falta de capacidades
para manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica
y formada, a impedir la preparación y orientación del alumnado hacia
las carreras de ingeniería y ciclos superiores técnicos de
Formación Profesional, y al mantenimiento de uno de los tópicos más extendidos
en nuestro país que ve la tecnología como algo externo, alejado de
nuestra cultura, poniendo freno al desarrollo y a la innovación
tecnológica.