La Tecnología con el primer borrador de la LOMCE

ESTE BORRADOR YA NO ESTÁ VIGENTE, PODÉIS VER EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS EL ACTUAL BORRADOR DE LA LOMCE
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el Anteproyecto de LOMCE
ley de Educación que sustituiría a la actual LOE. 

Entre los cambios curriculares que se plantean, observamos que en pleno siglo XXI se reduce drásticamente la Educación Tecnológica en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y se elimina de 4º de ESO y de Bachillerato.
Actualmente LOMCE
1ºESO - - 1ºESO Tecnologías Troncal obligatoria
2ºESO Tecnologías* Troncal obligatoria 2ºESO - -
3ºESO Tecnologías Troncal obligatoria 3ºESO
Elegir entre “Diseño y Tecnología” y “Utilización de las TIC”
4ºESO Tecnología Troncal opcional 4ºESO TIC Enseñanzas aplicadas
Informática Troncal opcional
Ambas materias se pueden escoger en cualquier vía, orientada a Bachillerato o a FP Desaparece la Tecnología de todas las opciones. Las TIC sólo se ofertan en la vía orientada a FP.
1ºBach Tecnología Industrial I Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería 1ºBach - -
TIC Optativa TIC Optativa
2ºBach Tecnología Industrial II Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería 2ºBach - -
Electrotecnia Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería. -
Se plantea, además, eliminar completamente la tecnología de 4º de ESO, desapareciendo tanto de la vía orientada hacia el Bachillerato como de la orientada hacia FP y haciendo desaparecer del currículo los sistemas tecnológicos que hacen posible la comprensión de nuestro entorno más inmediato, como los dispositivos electrónicos o los sistemas automáticos y robóticos, presentando un currículo completamente alejado de la actualidad y eliminando la posibilidad de orientar y formar al alumnado hacia los estudios técnicos, tanto superiores universitarios como de Formación Profesional.

La materia de Informática se sustituye por la materia de TIC, pero desaparece de la vía orientada hacia el alumnado que desea estudiar Bachillerato.
 
En el Bachillerato, la propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cambia el nombre de la “Modalidad de Ciencias y Tecnología” por el de “Modalidad de Ciencias” y elimina del currículo las materias de Tecnología Industrial I y II y Electrotecnia, manteniendo sólo la asignatura de TIC como optativa en cualquiera de las modalidades.
Para la vía de “Ciencias e Ingeniería” propone que el alumnado estudie únicamente Matemáticas, Física y Química y Dibujo Técnico, y resulta clamorosa la ausencia de materias específicas de referencia general sobre Tecnología, que desaparecen.
Esta situación impide la posibilidad de orientar al alumnado hacia los estudios superiores universitarios de Ingenierías y Arquitectura y de Formación Profesional relacionados con la Tecnología, y provocará en el alumnado de Bachillerato una reducción de los conocimientos y competencias necesarias para afrontarlos con garantías de éxito.

En definitiva, la drástica disminución y fragmentación de la enseñanza de la Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria y la eliminación de 4º de ESO y de Bachillerato que plantea la LOMCE no conduciría a otra cosa que a una incultura tecnológica en las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas, a la falta de capacidades para manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada, a impedir la preparación y orientación del alumnado hacia las carreras de ingeniería y ciclos superiores técnicos de Formación Profesional, y al mantenimiento de uno de los tópicos más extendidos en nuestro país que ve la tecnología como algo externo, alejado de nuestra cultura, poniendo freno al desarrollo y a la innovación tecnológica.